
Tesla no está pasando por una buena racha: sus ventas siguen cayendo en Europa ante el avance del coche eléctrico asiático
Que Tesla no está pasando por su mejor momento en Europa no es ningún secreto. La compañía de Elon Musk todavía se resiente del fugaz, aunque mediático, polémico y extremadamente cambiante apoyo de su CEO al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del imparable avance del coche eléctrico chino. Los últimos datos así lo reflejan: las ventas en los principales mercados del Viejo Continente siguen en caída libre. Aunque no todo son malas noticias.
Los datos. Los mercados europeos más importantes para Tesla (y para el mercado del automóvil en general) son Reino Unido, Francia y Alemania. En estos países, la caída de las matriculaciones de Tesla, un fuerte indicador de las ventas, ha sido pronunciada.
Imagen | Charlie Deets
De acuerdo a la información compartida por Reuters y Bloomberg, solo en el mes de julio las matriculaciones cayeron un 60% en Reino Unido, un 55% en Alemania y un 27% en Francia. El resto de países no se quedan cortos: un 86% en Suecia, un 52% en Dinamarca, un 62% en Holanda, un 58% en Bélgica, un 5% en Italia y un 49% en Portugal.
En conjunto. Si miramos la foto completa, la cifra es todavía más llamativa: las ventas de Tesla han caído un 45% en los diez mercados europeos que, en conjunto, acumularon el 80% de las ventas de Tesla en Europa durante la primera mitad del año. En otras palabras, las ventas de Tesla siguen yendo cuesta abajo en los países europeos más importantes. En lo que va de año, las ventas de la firma de Elon Musk han caído un tercio en el Viejo Continente.
¿Y no hay países en los que crezca? Sí, España y Noruega, para ser exactos. En España, las matriculaciones de coches Tesla aumentaron un 27% (702 coches) en julio, lo que representa un crecimiento del 1,1% en lo que va de año. Es un porcentaje que no acompaña al crecimiento del mercado del coche eléctrico en nuestro país: un 89,6%. En Noruega, país en el que el 97,2% de los coches vendidos en julio fueron eléctricos, aumentaron un 83% o lo que es lo mismo, 838 coches.
Imagen | Xataka
BYD adelanta a Tesla por la derecha. Como no podría ser de otra manera, los fabricantes asiáticos han aprovechado la situación para seguir comiéndole la tostada a Tesla. De acuerdo a los datos de la consultora Jato de los que se hacen eco desde El País, solo en el mes de junio BYD vendió 15.565 coches en Europa de los cuales 9.153 fueron eléctricos (un 132% más). La cifra semestral es mucho más interesante: 41.270 coches eléctricos, un 143% más. El panorama ha cambiado bastante.
Los coches más vendidos. La buena noticia para Tesla es que, a pesar de la caída en ventas, sigue firmando el coche eléctrico más vendido durante el primer semestre del año: el Tesla Model Y. El Volkswagen ID.4 le sigue de cerca con un peligroso y amenazante segundo puesto. La foto, no obstante, es muy distinta si miramos nuestro país.
Coches eléctricos más vendidos en julio | Imagen: ANFAC
El caso español. Si echamos un vistazo a los datos más recientes de la ANFAC, veremos que los coches eléctricos más vendidos en julio han sido el Toyota BZ4X (604 unidades), el BYD Dolphin Surf (531 unidades) y el KIA EV3 (493 unidades). No es hasta la cuarta posición que encontramos un Tesla, el Model 3, con 456 unidades vendidas. El Tesla Model y, por su parte, cae hasta la décima posición.
Híbridos enchufables más vendidos en julio | Imagen: ANFAC
En el acumulado enero-julio, Tesla sale bastante bien parada. El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido con 4.545 unidades. Le siguen el Model Y (3.282 unidades) y el KIA EV3 (3.206 unidades). En híbridos enchufables, el líder indiscutible es el BYD SEAL U, cuyas venta en julio sumaron 738 unidades (un 1.616% más).
Imagen de portada | Martin Katler
–
La noticia
Tesla no está pasando por una buena racha: sus ventas siguen cayendo en Europa ante el avance del coche eléctrico asiático
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.