
Hay miles de personas enganchadas a un streaming. Uno a 3.900 metros de profundidad lleno de curiosidades marinas (y memes)
En el Cañón Submarino de Mar del Plata, cerca de Argentina, sucede algo de lo más curioso: coinciden dos poderosas corrientes. Una es salada y cálida. La otra, fría y muy rica en nutrientes. La unión de ambas es la confluencia Brasil-Malvinas y es importante en la regulación del clima terrestre. Se sabe que hay un enorme ecosistema allí abajo, uno del cual se sabe poco y que, en estos momentos, está siendo explorado en vivo por un ROV submarino junto a miles de personas que, desde el pasado 23 de julio, siguen su emisiones en directo a través de YouTube.
La misión. Estos cañones submarinos esconden en sus recovecos un variado ecosistema de especies. En los años 2012 y 2013, las expediciones Talud Continental I, II y III del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) usaron redes de pesca y arrastre para explorar el lecho, descubriendo nuevas especies y llevando a la publicación de más de 60 papers. Ahora, en 2025, la tecnología ha mejorado y es posible explorar profundidades de hasta 3.900 metros con un vehículo operado de forma remota.
Talud Continental IV: Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon. Ese es el nombre de esta nueva misión, una expedición del CONICET en colaboración con el Schmidt Ocean Institute. Tal y como explican desde el Consejo, «es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno». Lo más divertido de todo es que las aventuras de este ROV se emiten en directo a través de YouTube.
El objetivo. Además de estudiar el fondo marino argentino como no se ha podido hasta ahora, el equipo espera generar modelos 3D de las especies emblemáticas para producir material educativo. Aquel que tenga interés podrá acceder a los datos recopilados de forma totalmente gratuita a través de repositorios abiertos como CONICET Digital, OBIS y GenBank.
Imagen | CONICET
¿Cómo va la cosa? Según explica el investigador del CONICET en el MACN y jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta, «apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados». Afirma, además, que poder emitirlo en vivo hace que «la ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día. Además, nos obliga a explicar lo que hacemos de forma clara, sin vueltas, para que cualquiera lo pueda entender y disfrutar».
Los memes. A que el streaming se haya hecho tan popular ha ayudado, sin duda, el ingenio colectivo a la hora de ver la comedia en el fondo marino. Es un territorio desconocido para la mayoría y las especies que allí habitan resultan llamativas. Por eso no es de extrañar que redes como X se hayan llenado de capturas, memes y textos graciosos con estas especies como protagonistas. La captura de esa estrella de mar ha dado la vuelta al mundo, pero no es la única.
Por lo que sea, los usuarios la han bautizado como «Estrella culona» | Imagen: Xataka Argentina
Pillados in fraganti | Imagen: Xataka Argentina
Un Benthodytes violeta. Su apodo: Batatita | Imagen: Xataka Argentina
«Yo y los muchachos juntándonos a ver un stream del CONICET», dice un usuario de X | Imagen: @genaro23101
Bromas aparte, ¿por qué allí? La corriente de Malvinas se desplaza hacia el norte desde la Antártida hasta casi Río de la Plata, arrastrando agua fría y rica en nutrientes desde la Antártida hasta la plataforma patagónica. Esta corriente es importantísima para Argentina y su industria pesquera, valorada en 2.000 millones de dólares según el Schmidt Ocean Institute. La corriente de Brasil, más superficial (700 metros o menos), transporta agua cálida y salada desde el ecuador hacia Río de la Plata.
Donde ambas corrientes chocan se crea una fuerte termoclina que, a su vez, y debido a las diferencias de temperatura, genera unas corrientes giratorias que redistribuyen el calor, ayudando a regular el clima de la Tierra. Según explican desde el Instituto, «la mezcla de estas dos masas de agua tan diferentes probablemente crea condiciones que facilitan la coexistencia de organismos templados y tropicales, así como de especies que solo se pueden encontrar en la confluencia». De ahí que esta zona tenga tanto interés científico.
Imagen | CONICET
–
La noticia
Hay miles de personas enganchadas a un streaming. Uno a 3.900 metros de profundidad lleno de curiosidades marinas (y memes)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.